Una mirada al 2025
Entre el bisturí y la humanidad. Reflexiones de fin de año
Adrián Sánchez Balado
12/29/20254 min leer
Reflexiones de última hora
Profesional — Mirando el año que termina
Si tuvieses que definir en dos o tres palabras este año para ti como cirujano plástico facial, ¿cuáles serían y por qué?
Espectacular, agradecido a mis compañeros y formación
¿Cuál ha sido el caso o el momento profesional que más te ha marcado este año?
Como momento concreto, diría el momento en el que decidí empezar con el mundo de la endoscopia en la cirugía facial, pero si tuviera que seleccionar lo que más me ha marcado, ha sido el crecimiento que hemos tenido (tanto personal como profesional) en conjunto con mis otros compañeros, el Dr. Rubén Hidalgo, el Dr. Ignacio Sáez y el Dr. Ibrahim Fakih a lo largo del año
¿Qué has aprendido —o confirmado— sobre la cirugía facial que no sabías hace un año?
Que tenemos el no tan nuevo campo de la endoscopia en puro auge, y creo que será el futuro del rejuvenecimiento facial.
¿Hay alguna técnica o enfoque de lifting o rinoplastia que haya evolucionado especialmente en tu práctica este año?
Hemos perfeccionado muchas técnicas, en concreto, el "preservation deep plane" y la rinoplastia ultrasónica secundaria, hasta estar muy cómodos en cirugías de gran complejidad. Esto hace el trabajo mucho más agradecido
Tu formación es intensa: fellowship en Países Bajos, ISAPS, cursos, etc. ¿Qué aprendizaje internacional te ha influido más últimamente?
Sin duda el Fellowship en Rotterdam de ISAPS marcó un antes y un después en mi evolución de la cirugía plástica facial, gracias al Dr. van der Meulen y al Dr. Stevens. Son dos mentores que siempre idolatraré y que me han enseñado muchísimas cosas. No podría estarles más agradecido.
Ultimamente, si tuviera que elegir un evento internacional al que haya asistido, me quedaría con el FullCircle Rhinoplasty de Estambul con cirugías en directo por los mejores cirujanos en rinoplastia a nivel mundial.
En un campo tan técnico y exigente, ¿qué es lo que más te sigue ilusionando cuando entras en quirófano?
Me fascina la anatomía humana, y la cara en concreto es de las más complejas, bellas y constantes al mismo tiempo.
Como te podrían decir mis compañeros, mi lema antes de empezar es: hoy vamos a disfrutar de la cirugía.
Reflexiones — Más allá de la técnica
¿Cómo ha cambiado tu manera de entender la belleza facial con los años?
Creo que cada vez más mi visión es más natural. Veo en redes sociales muchas veces cirugías extremas y pre y post de medicina estética donde estamos consiguiendo las mismas caras para todo el mundo. Me parece que la idea no debería ser esa. Cada uno tiene sus facciones y sus gestos, y eso es algo que debemos priorizar.¿Qué tendencia estética actual te inspira… y cuál te preocupa?
Me inspira mucho que los pacientes ya no acuden tanto buscando un resultado de una persona concreta, si no resultados naturales.
La cara B, me preocupa el contenido el redes sociales, dado que es un contenido de doble filo. Como le digo a muchos de mis pacientes, en redes está lo mejor de lo mejor, y es una buena publicidad, pero no todos los casos son como los que se ven en estos medios.¿Cuál dirías que es la mayor responsabilidad ética que tiene hoy un cirujano estético facial?
Saber decir que no. En mi caso, si las expectativas no están alineadas con el objetivo de la cirugía, o tenemos más que perder que ganar, creo que hay que saber poner el freno, explicar las cosas y evitar problemas futuros.Si pudieras enviar un mensaje a los jóvenes cirujanos que empiezan, ¿cuál sería?
Estudiar anatomía, ser paciente y constante, y ser buena médico y sobre todo, mejor persona.
Cercano y personal (sin perder elegancia)
¿Qué ha sido lo más difícil para ti este año a nivel personal, y cómo lo has gestionado?
Ha habido dificultades por temas personales sobre todo hacia finales de año. La verdad es que el apoyo de mi mujer y de mis compañeros y amigos ha sido fundamental para poder sobrellevarlo y afrontarlo. No podría estarles más agradecidos.¿Qué rutina, deporte o hábito te ha ayudado más a mantener el equilibrio emocional y físico?
Me gusta correr, tocar el piano, hacer surf y kitesurf. Me ayuda a despejarme y liberar tensiones. No hay nada como una buena sesión de deporte para volver con la mente completamente despejada.¿Hay algo fuera de la medicina que te haya inspirado especialmente este año?
Me encanta viajar, este año he podido hacer bastantes viajes con mis amigos y con mi mujer. No podría decir que haya algo concreto, pero hay momentos maravillosos de esos viajes grabados en la memoria.¿Qué sueño o meta te gustaría cumplir el próximo año, dentro o fuera del quirófano?
Dentro del quirófano, continuar creciendo con mis compañeros y potenciar todo lo posible la cirugía endoscópica facial. Fuera del quirófano, disfrutar de una nueva etapa que algunos conocen como una "pequeña gran revolución"
Mirando hacia adelante
Si pudieses resumir en una frase tu visión para el próximo año en cirugía facial, ¿cuál sería?
Rejuvenecimiento facial endoscópico y con mínimas cicatrices¿Hay algo que te gustaría que los lectores de tu newsletter recordasen de ti cuando cierren este email?
Que tengan un excelente año 2026